Hay un peligro real que internet deje de ser una red libre y abierta, de perder las potenciales oportunidades que nos ofrece a todo el mundo, que según qué voces puedan ser apagadas, silenciadas, de oportunidades que se pueden perder y esto nos hace menos libres.
La cita es de aquí a poco, en la cumbre de Dubai, que se celebrará del 3 al 14 de diciembre. En la World Conference donde International Telecommunications (WCIT-12) los gobiernos, entre ellos los 42 que restringen internet, negociarán las bases del futuro de la red. Entre otras cuestiones se tratará la posibilidad de filtrar y censurar contenidos y acciones.
La conferencia está cerrada a la participación de la ciudadanía y organizaciones privadas y no gubernamentales. Cada vez hay más medidas represivas contra la libertad en internet. Hay 42 países donde se censura y se filtra el contenido publicado en internet. Sólo en los dos últimos años, los gobiernos han promulgado 19 nuevas leyes en contra de la libertad de expresión en internet.
Una de las campañas más importantes de respuesta a esta agresión va a cargo de Google. La compañía, propietaria del buscador más popular de la web, convocó a los usuarios para que se pronunciaran antes de la WCIT. “Algunos gobiernos quieren aprovechar la reunión a puerta cerrada para regular el uso de internet”, señaló la empresa.
La resistencia se ha puesto en marcha a través de iniciativas como #freeandopen de Google o No sin nuestro consentimiento.
La red, como metáfora de la libertad, empieza a ser incómoda a los gobiernos más autoritarios. Internet es una red abierta, plana (todos los nodos son signos) y de libre circulación de influencia. Esta nos permite conseguir las oportunidades entre la ciudadanía y es la única que puede hablar de libertad al siglo XXI.
Entradas relacionadas: