La publicación del último Informe anual “La sociedad en red” (2011) nos da nuevos datos sobre la evolución del dinamismo de las TIC. Las mujeres hemos dado un paso atrás: en las 238 páginas las mujeres son invisibles puesto que no se desagregan los datos por sexo. El gobierno del PP invisibilitza las mujeres y no aplica la ley de igualdad, que obliga a incorporar la perspectiva de género en los informes públicos. Y esto tiene consecuencias. Por ejemplo, impide que la gente conozca la existencia persistente de la brecha digital de género. Este desprecio al sesgo de género, además, se agrava porque el Instituto Nacional de Estadística (fuente del informe) continúa recogiendo estos datos en las diversas estadísticas.
He querido recopilar y compartir con vosotros la evolución de la brecha digital de género, consciente que hay que tener datos para reivindicar y diseñar las políticas públicas.
El 72,4% de los hombres es usuario puntual de internet; es decir, se ha conectado alguna vez en los últimos tres meses. La brecha se incrementa cuando hablamos de conexión a internet habitual, el 54% de los hombres se conecta diariamente frente al 47% de las mujeres.
La primera brecha digital es de 5,1 puntos en el acceso puntual a internet, que se convierten en 7,3 cuando se habla de conexión habitual. En los usos más avanzados es donde se agranda más la brecha. Por ejemplo, en la compra por internet la diferencia es de 8,7 puntos.
Evolución de la brecha digital de génere
La brecha digital de género en el uso puntual de internet era de 10 puntos en el 2004 y ha ido disminuyendo. Las políticas públicas activas, como el Plan avanza de género, consiguieron reducir progresivamente esta brecha al 7,87 el 2008, y al 5,7 el 2009. Cuando se paran las políticas públicas a favor de la igualdad dejan de avanzar los derechos de las mujeres. La brecha disminuye tan lentamente los últimos años que podemos afirmar que se ha estancado de los 5,69 puntos (2010) y 5,4 (2011) a los 5,8 (2012).
La brecha de género con conexión de internet habitual no sólo se ha estabilizado, sino que sufre un cambio de tendencia y se incrementa. Ha bajado 9 puntos (2004) hasta 8,8 (2008), y ha llegado al 5,73 (2010), se estabiliza en 5,3 (2011), pero se ensarta hasta los 7,38 puntos en el 2012.
En cuanto a las redes sociales (única referencia del informe a mujeres), los hombres y los usuarios más jóvenes son los más influenciables por los comentarios de las redes en su decisión de comprar: un 86,9% de los hombres y el 81,1% de las mujeres. Las mujeres hacemos un uso menor de las redes sociales con finalidades profesionales, sólo un 37% frente al 41% de los hombres.
Post relacionados:
1 thought on “Mujeres en internet (I). Invisibles para el gobierno”