Tres días a la semana decenas de personas hacen cola para recoger comida que entrega un grupo de voluntarios en la Rambla de Canaletes. Se trata de una situación indigna a menos de un kilómetro del Ayuntamiento, y no se da por aludido. La pobreza no es un espectáculo que incluso los turistas la fotografían.
El gobierno de derechas no quiere ver ni reconocer la pobreza que ha crecido en Barcelona, y que según Cruz Roja o Càritas está a niveles de la posguerra. La crisis está golpeando una parte importante de la ciudad. Resulta muy osado que en febrero de 2013, después de aparecer a la prensa la entrega de comidas en la Rambla, el gerente de Servicios a las Personas del consistorio barcelonés (Àngel Miret) se atreva a decir en declaraciones a La Vanguardia: “En esta ciudad hay bastantes recursos para que nadie pase hambre”. No se puede hacer una afirmación tan tajante, a pesar de que la ciudad cuenta con una red pública y de la sociedad civil creada durante muchos años para atender y evitar la pobreza. El rápido crecimiento del paro y la exclusión por la crisis persistente hace que tengan que aumentar los recursos destinados a las políticas sociales y tendría que hacer reaccionar al el gobierno municipal un problema patente y que podemos ver tres días a la semana.
Todavía resulta más reprobable la respuesta del alcalde haciendo referencia al daño que hace a la imagen de Barcelona. Este no es un tema de imagen, se trata de dignidad humana.
El gobierno de la ciudad no es capaz de abordar y gestionar las nuevas situaciones. La creación de un grupo de voluntarios en red además de asociaciones tradicionales sólo muestra las nuevas tendencias. Actualmente la gente no sólo participa con entidades tradicionales. La red permite la creación de acciones concretas y el gobierno municipal tiene que estar preparado para la gestión o dialogar y canalizar iniciativas como esta. Es el gobierno de la ciudad quién tiene que dialogar y canalizar estas iniciativas a la vez que, por dignidad humana, tiene que evitar que las personas con necesidades hagan cola en la calle y sean fotografiadas.
Artículos relacionados sobre Barcelona:
Barcelona por la erradicación de la prostitución
Con Trias pagamos más y recibimos menos
Sobre pobreza:
Herencia de Mas: 30% de pobreza en Cataluña
I me gusta mucho tu blog .. muy bonitos colores y temáticos.
¿Usted cree Haz este sitio web usted mismo o que te contrata a alguien para que lo haga por ti?
Plz Respuesta atrás como yo estoy buscando para crear Diseño mi propio blog y me gustaríasaber saber donde u tiene esto desde .
vítores