El PSC Barcelona ya es el primer partido abierto de Barcelona. El pasado 25 de mayo la conferencia del Partido Abierto aprobó las resoluciones y las modificaciones reglamentarías para lograr este reto. (documento resoluciones partido abierto).
El PSC Barcelona se aplica los principios de la gobernanza abierta, asumiendo los principios de la transparencia, interacción y colaboración, así como apuesta por ser una organización red en su forma de funcionamiento. Seremos ejemplares en transparencia y estamos impulsando procesos abiertos que incorporen nuevas formas de participación en la toma de decisiones utilizando las TIC.
El boto rojo, muestra el decálogo de los compromisos del primer partido abierto de Barcelona. Quiero agradecer a Antoni Gutiérrez Rubí que me haya hecho este regalo, creando esta presentación para hacer pedagogía de lo que significa ser un partido abierto.
Los 10 compromisos del primer partido abierto de Barcelona:
1. Datos abiertos, máxima transparencia: un espacio específico en Internet con acceso fácil y didáctico, donde toda la información se publicará en formatos abiertos y reutilizables, y que publicitarà los datos abiertos y de transparencia del PSC (acuerdos, responsabilidades…).
2. Información clara y detallada sobre la actividad política y retribuciones de todos nuestros cargos electos (iniciativas políticas; agenda pública; declaraciones de bienes, actividades e intereses; funciones que ejercen y antigüedades en los cargos; ingresos por razón del cargo; donaciones al partido…).
3. Publicación de cuáles son y cómo se utilizan nuestros recursos (presupuesto, personal, patrimonio y alquileres…).
4. Participación virtual efectiva: www.partitobert.cat será nuestro espacio de participación vía Internet dirigido a la militancia, personas simpatizantes y ciudadanía, el cual incorporará todas las actividades del PSC Barcelona.
5. Política 2.0: todas las personas del PSC con responsabilidades políticas tendrán presencia en la Red, asumiendo la cultura 2.0 y por lo tanto practicando la escucha activa, la interacción y el hecho de compartir conocimientos.
6. Nuevos canales para la política deliberativa: definición en Red de una iniciativa del Grupo Municipal Socialista para cada Plenario del Ayuntamiento de Barcelona y consultas de forma continuada entre militantes y simpatizantes (incluyendo referéndums para las grandes decisiones políticas).
7. Streaming: cualquier persona podrá seguir nuestras actividades públicas, en directo interactuando o visualizándolas posteriormente.
8. Activismo por causas: promoveremos causas que la ciudadanía identifique como prioritarias, estableciendo fórmulas flexibles (individuales o colectivas) de participación.
9. Solidaridad directa: el PSC Barcelona será un instrumento de solidaridad por si mismo (voluntariado, intercambio, apoyo para todas las personas de nuestro entorno que sufran la crueldad de la crisis).
10. Más autofinanciación: practicando nuevas formas de autofinanciación abiertas a la ciudadanía (crowdfunding).
3 thoughts on “Compromisos del primer partido abierto de Barcelona, el Boto rojo”