Más de la mitad de la población ya es internauta habitual: el 51% se conecta a diario a Internet en España, frente a un 59% en la UE. Destaca el uso de Internet para acceder a las noticias, así como el uso del teléfono móvil para informarse y participar en las redes sociales. Comentar la actualidad al instante es una tendencia.
¿Qué uso hacen las personas de Internet?
Destaca la preferencia por usar Internet para informarse sobre la actualidad. El tercer uso preferido de las personas internautas es leer o descargar noticias, 75,8%, por encima del 61% en la UE, después de la consulta del e-mail y de buscar información.
En España se comparten más contenidos en Internet que en la media de la UE. Un 45,6% de internautas publican contenidos en una web, un 35% en la UE; y un 12% crean páginas web o blogs propios.
Acceder a la actualidad y comentarla al instante desde el móvil es una tendencia en España significativamente superior a la media de la UE. Un 68% usa el móvil para participar en las redes sociales, una cifra 10 puntos superior a la de la UE (58%), y un 62% lo usa para leer noticias, 12 puntos por encima de la UE.
La mayoría de personas han reducido el tiempo destinado a ver la televisión para usar Internet, en concreto un 64,4% hacen esta afirmación. Aunque la siguiente “ocupación” que sustituye a Internet es precisamente “estar sin hacer nada”, por tanto, Internet también está sirviendo para llenar tiempos muertos, tendencia que se incrementa con los usos del teléfono móvil para acceder a Internet.
Cada vez se participa más en redes sociales, un 61% de internautas lo hace. El uso de las redes sociales es instantáneo y continuo debido al acceso a través del teléfono móvil. El 68% de las personas que usan el móvil para acceder a Internet acceden a redes sociales.
Facebook es la red social líder un año más: de las personas que participan en las redes sociales un 96% está en facebook. Twitter y LinkedIn son las que muestran un crecimiento mayor respecto al año pasado. Participa en Twitter un 46% de los usuarios de las redes sociales, cuando el año pasado era el 34%. En Linkedin este dato pasa del 12% al 18%, lo que indica la evolución del uso de las redes sociales como ocio hacia usos profesionales.
La demanda de prensa online ha crecido un 120% desde 2007 a 2012. Se sitúa en el 53%, muy por encima de la audiencia en papel, que representa un 36%. Destaca el acceso a periódicos digitales por parte de las personas más jóvenes (entre 16 y 24 años), un 71%.
Todas estas tendencias en los usos de Internet afectan especialmente al espacio público, a la generación de opinión y a la política. La ventaja consolidada de la prensa online frente a la de papel, combinada con el acceso móvil de forma participativa, hacen que las personas accedan a la información y la comenten en las redes sociales de forma instantánea.
Así, en cada momento y al momento se dispone de múltiples fuentes de información, al mismo tiempo las de los medios y las informaciones y opiniones de otras personas, hecho que afecta a la decantación de opinión. Existe una democratización en el acceso a diversas fuentes de información, y en la posibilidad de que cada persona pueda formar parte de la actualidad y compartir su opinión. La generación de las posiciones y las causas que se crean ante acontecimientos de actualidad suceden al instante y toda esta tendencia también crece al instante.
Datos del reciente informe presentado por la Fundación Orange: España informe anual 2013
Lourdes, en la red nos encontramos hace tiempo ya, y en sus barricadas virtuales seguimos. Te felicito.
Salu!
Aberingi