Estoy preparando mi intervención para las Jornadas sobre las Instituciones de la Post-democracia, donde debatiremos sobre los retos de la democracia provocados por los cambios de la sociedad red, en la que la pregunta central es: ¿tiene solución de continuidad la democracia representativa, tal y como la conocemos? Mi ponencia se dedica a los partidos políticos y en concreto a explicar los proyectos: partido red – partido abierto que estamos impulsando desde el PSC Barcelona.
Comparto con vosotros esta infografía que ilustra algunas de las iniciativas de este proyecto que pretende responder a las nuevas demandas de transparencia y participación, y por lo tanto adaptarnos a los nuevos retos de las sociedad red.
Aspectos a destacar del proyecto (¿por que lo hemos puesto en marcha?, ¿formas diferentes las tradicionales?)
– Hay que adecuar el funcionamiento de un partido, especialmente de izquierdas, a la sociedad, formas de hacer parecidas a los de la sociedad para poder transformar la sociedad.
– El espacio público ha cambiado, como circula la información y cómo se genera estado de opinión (papel de intermediarios como los medios en mutación). Los partidos necesitan comunicar con la ciudadanía nuevos retos: estar y escuchar en las redes, generar opinión, generar complicidades en torno a ideas (o causas concretas).
– Hay que dar oportunidad de participar de formas diferentes y con varios grados de compromiso a los partidos (permitir adhesión a causas concretas, trabajar por proyectos para permitir implicación por proyectos durante un tiempo determinado, no ligar la participación presidencialista.
– Responder a demanda de cambio para ser izquierda que pueda transformar. Hay que transformar las formas de hacer política desde la “política de izquierdas”, la ausencia de partidos únicamente da más poder a otros poderes (económicos y sociales), tenemos la responsabilidad de recambiarnos para tener equilibrio entre valores- experiencia / capacitado de ejecutar proyectos.
Reflexiones más globales (¿Funciona la actual manera de hacer política? ¿Qué partes? ¿Qué cambios hay que incorporar?)
– Todas las instituciones y sus maneras de hacer, sólo son instrumentos para dotar a la democracia de sus objetivos. Hay que adaptar las formas de las instituciones a la nueva sociedad, la democracia tiene que estar al día para responder a la ciudadanía. ( dificultad: siempre difícil cambio en las grandes organizaciones, incentivo: urgencia de la razón de ser).
– Tenemos que construir la democracia deliberativa, era de las redes y relaciones directas y de crisis del concepto de intermediación y de representación de las instituciones (asociaciones tradicionales, sindicatos y partidos).
– Hay que mantener espacios para construir consenso de forma privada pero no opaca , ¿como establecer el punto justo con la transparencia? (las negociaciones no se pueden retransmitir).
– Como construir espacios de relación directa con la ciudadanía (atención a la ciudadanía directo en las redes) y a la vez transformar los partidos como espacios de participación y generación de proyectos políticos.
– Establecer más formas de relación directa de los cargos públicos (más exposición con muestra de más normalidad mantener el concepto de liderazgo, hay que estar dispuesto a perder cierta imagen épica.
– Hay que incorporar en todos las procesos de decisión la posibilidad de participación virtual y a la carta, y construcción de proyectos abiertos.
I am just writing to let you be aware of of the beneficial discovery my girl found reading through your web page. She discovered a wide variety of things, most notably what it’s like to possess a very effective teaching mood to make the mediocre ones without problems thoroughly grasp chosen problematic subject areas. You really exceeded readers’ expectations. Many thanks for supplying such warm and friendly, trusted, informative and even unique tips about your topic to Ethel.