Artículo publicado en el Períódico de Catalunya el jueves 10 de octubre del 2013. Forma parte de una serie de artículos sobre el proceso de primarias abiertas de Barcelona.
En estos momentos, un grupo de personas expertas está ultimando el borrador de reglamento de las primarias abiertas de Barcelona para elegir alcaldable socialista. Precisamente, el pasado mes de julio organizamos un seminario para analizar los diferentes aspectos sobre los cuales deberemos tomar decisiones que condicionarán de forma determinante el proceso.
Se trata del primer proceso de primarias abiertas que tendrá lugar en España; una innovación en nuestra cultura política y por tanto, un reto que nos sitúa ante diversos dilemas sobre las normas que regirán el proceso. En cualquier caso, el objetivo es claro: una política más abierta, transparente y participada por la ciudadanía.
Uno de los aspectos claves que deberá abordar el reglamento es la financiación del proceso de primarias abiertas. Regular de forma adecuada la financiación y su control es imprescindible para evitar la corrupción, solo así podremos recuperar desde la política el crédito de la ciudadanía que hoy hemos perdido, y sin el cual no tendrían sentido nuestros proyectos.
Tres serán los principios que caracterizarán estas primarias: austeridad, transparencia e igualdad de oportunidades.
AUSTERIDAD
Las diferentes candidaturas deberán diseñar y ejecutar campañas austeras. En el contexto económico que estamos viviendo no las podemos concebir de otra manera. La ciudadanía rechazaría un dispendio irracional, sin un límite de gasto. Explicaremos el proceso de primarias y sus opciones de la mejor manera posible, aplicando los criterios ya conocidos de economía, eficacia y eficiencia.
TRANSPARENCIA
El PSC de Barcelona movilizará los recursos disponibles para garantizar una buena organización de las primarias con el objetivo de conseguir una alta participación. Lo haremos de una forma transparente, informando debidamente del presupuesto destinado a este fin. En relación a sus fuentes de financiación, sería interesante poner en práctica, por primera vez, una campaña de ‘crowdfunding’ a la vez que establecemos una cantidad simbólica para votar.
Estamos construyendo un partido abierto, así que no sólo debemos garantizar la transparencia en los presupuestos de organización de las primarias. La ciudadanía también debe poder consultar la información relativa a cada candidatura. Me refiero concretamente al origen y cantidad de los recursos con los que cuentan cada una, y al destino de los gastos.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A la austeridad y a la transparencia, sumamos la igualdad de oportunidades. A nadie se le escapa que un candidato/a con mayor renta disponible partiría con una posición de ventaja (injusta) respecto al resto. Para evitarlo, el reglamento debería establecer previsiblemente limitaciones, que en todo caso deberían ser compatibles con un proceso ambicioso.
En primer lugar, contemplamos la posibilidad de limitar los recursos propios que aporte el candidato/a. Ésta es una de las características más relevantes de las primarias organizadas por la socialdemocracia holandesa. Es una fórmula que permite minimizar el sesgo de renta.
En segundo lugar, nos plantearíamos limitar las aportaciones de terceros, en el sentido que cada persona quisiera apoyar económicamente a una candidatura, lo podría hacer siempre y cuando no superase un importe máximo.
Y, finalmente y de forma consecuente, el reglamento podría determinar el techo de gasto acumulado (los recursos propios y las aportaciones de terceros).
Estamos en un momento clave. Cada decisión que tomemos ahora condicionará el resultado final. Una vez que tengamos preparado el borrador del reglamento, lo publicaremos para recibir las aportaciones de la ciudadanía en el marco de la próxima Convención BCN “Dialogar”, el 30 de noviembre. Te esperamos!