Artículo publicado en el diario El Periódico de Catalunya
Las primarias abiertas de Barcelona son un gran ejercicio de renovación en las forma de hacer política y por tanto es obligado renovar las formas de financiar la política en nuestro proyecto político, el PSC Barcelona.
Llamamos a estas primarias, abiertas, porque todo el proceso está abierto a la participación de la ciudadanía. Este concepto lo hemos aplicado en las diferentes etapas del proceso participativo sobre el reglamento, en el hecho de que personas que no son afiliadas al partido formen parte de la autoridad electoral, órgano que velará por la transparencia del proceso, al haber permitido que 1.000 avales de personas no militantes sean decisivos para poder convertirse en candidatura, y como no podía ser de otra manera, si queremos ser modélicos, en la financiación de candidaturas.
La financiación es sin duda un factor fundamental en cualquier campaña electoral. Poder disponer de recursos permite realizar más promoción y actividad a las candidaturas, acciones que sirven para dar a conocer a los i las candidatas, su proyecto y mensajes. En este sentido, en el diseño de las primarias son muy relevantes las decisiones relacionadas con las donaciones.
En las primarias de Barcelona, el PSC hemos decidido abrir la financiación de las candidaturas a microapaortaciones, apostando así por un sistema abierto a la vez que regulado para asegurar los principios de equidad y transparencia. Para ello hemos establecido tres límites: cada persona que se presenta a las primarias puede aportar un máximo de 10.000 euros a su campaña, cada persona sólo puede donar hasta 500 euros a una candidatura y el techo de gasto de una candidatura es de 50.000 euros.
De este modo optamos por formas de financiación política no habituales en nuestro sistema político, y la principal novedad es abrirnos a microdonaciones de la ciudadanía, una práctica que hizo popular el presidente Barack Obama en su primera candidatura a la presidencia de los USA.
Introducir experiencias de ‘crowdfunding’
Queremos establecer las máximas complicidades en este proceso político abierto, y sumar al máximo de personas de diferentes formas. Por esta razón vamos a lazar una iniciativa de ‘crowdfunding‘ –microfinanciación en masa colectiva o en red–, destinada a financiar estas primarias.
La iniciativa de ‘crowdfunding’ que proponemos consiste en la realización de un video de promoción de la participación en las primarias del PSC que sólo se realizará si conseguimos la complicidad de la ciudadanía. De entrada se propone a la gente la posibilidad de hacer pequeñas aportaciones económicas, desde 10 euros, dándoles la opción de ser protagonistas de este video. De este modo crearemos y financiaremos un video de las primaria para animar a otros barceloneses y barceloneses a participar de este proceso democrático que está teniendo lugar en la ciudad.
Corresponsabilidad en la financiación del proceso
La financiación de la organización del proceso de primarias del PSC de Barcelona tendrá tres vías: la recaudación de 1 euro como uno de los requisitos para poder votar, los recurso económicos que aporta el partido que ha fijado en un techo de 110.000 euros, y la aportación de las candidaturas de parte de las donaciones que reciban, concretamente el 5% del dinero recaudado.
Las primarias son un ejercicio de nueva política, las nuevas formas de financiación ejemplifican que es nueva política. La financiación de las primarias abiertas de Barcelona se caracterizan por ser participativas, micro, abiertas, reguladas, personales, transparentes. Un ejercicio democrático de esta dimensión sólo puede ser ejemplar si su financiación lo es.