Este 28S, día internacional de la salud sexual y reproductiva, no afrontamos a una conmemoración más de los derechos de las mujeres en este ámbito, este año tenemos que salir a la calle para no retroceder en los derechos logrados en los últimos años ante la amenaza de la contrarreforma del ministro Gallardón.
Este retroceso en los derechos de las mujeres y de la sociedad que conocemos a golpe de ‘anuncio interruptus’ es especialmente regresiva y lesiva porque –según se ha anunciado- usa criterios morales y no de salud. Para empezar, elimina el modelo de plazos por el cual una mujer puede interrumpir el embarazo y prohíbe el aborto eugenésico (por motivos de malformación del feto).
La actual ley de salud sexual y reproductiva contempla este modelo de plazos para no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo durante las primeras semanas de gestación. Es decir, se trata de una consideración médica y no moral.
Este 28 de septiembre de 2013 tenemos que defender de nuevo que las mujeres que deciden abortar no son criminales.
Tenemos que interpelar a quienes quieren eliminar esta opción legal: ¿Por qué quieren continuar castigando penalmente? ¿Por qué quieren continuar criminalizándolas?
Una contrarreforma que perjudica a las mujeres con menos recursos, como explicó recientemente la plataforma “nosotras decidimos”: 100.000 mujeres estarían abocadas a un aborto clandestino según la normativa que propone el PP
Desde la plataforma #nosaltresdecidim apoyamos las actividades convocadas en Cataluña por la plataforma derecho al propio cuerpo el sábado 28 de septiembre bajo el lema “#SOSderecho al propio cuerpo, yo decido, yo desobedezco”.
posts relacionados: