La última comisión industria debatimos sobre el plan de TDT y dividendo digital. Dos cuestiones con importante impacto social.
El plan de TDT es tema de alta sensibilidad democrática, ya que se adjudicarán un 30% de canales, esta cuestión afecta a la libertad y pluralidad informativa. Una parte de los actuales canales de televisión cambiarán de frecuencia de emisión, este hecho afecta al 65% de la población, 30 millones de persones tendrán que resintonizar sus antenas si quieren seguir viendo los canales que actualmente, todo esto antes del 1 enero de 2015.
El dividendo digital permitirá disponer de tecnología 4G, más velocidad y calidad, y por tanto más oportunidades a través de nuestro móvil.
Celebramos el cambio de criterio del gobierno asumiendo el coste de la resintonización de las antenas de TDT, esta ha sido siempre nuestra postura y así lo tenía previsto el gobierno socialista.
Proponemos que real decreto de ayudas incluya que las familias con ingresos bajos no tengan que adelantar el coste de la re sintonización de sus antenas para recibir la TDT, todas las personas tienen derecho a la información. Adelantar entre 550 y 180 Euros supone demasiado esfuerzo o incluso es imposible para los millones de familias que no tienen ingresos o aquellas que solo reciben la renta básica (440 € mensuales), las persones con menos ingresos también tienen derecho a la información.
Además reclamamos que TV3 vuelva a disponer de 3 mulitplex, como tenía asignado originalmente, ya que su papel va más allá del de cualquier televisión pública, en este caso tiene un papel de divulgación del catalán.
Mi intervención completa en la comisión.
Nota de prensa del grupo socialista congreso: Lourdes Muñoz: Celebramos que el gobierno asuma el coste de la resintonización de las antenas de TDT, tal como tenía previsto el gobierno socialista