El Día de la Europa de la Protección de datos, somos las personas que más creemos en la red como un espacio de oportunidades quienes debemos participar para proteger la privacidad en la nueva sociedad red. En caso contrario, sólo se produce una confrontación entre los intereses de las empresas digitales y quienes tienen una visión de pánico de la red. Cuando la finalidad debe ser imaginar regulaciones o iniciativas públicas que actualicen derechos fundamentales al nuevo contexto digital, quizás estableciendo nuevos los derechos digitales pensando en el beneficio para de la mayoría de las personas.
En este sentido, es positiva la iniciativa de la UE de promover esta efeméride, un buen momento para promover el conocimiento entre la ciudadanía acerca de sus derechos y responsabilidades respecto a la protección de datos. Se trata de la fecha del aniversario de la firma del Convenio 108, la primara norma para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado que se aprobó en 1981.
En el día que todas las instituciones se manifiestan a favor de la privacidad y protección de datos cabe remarcar que actualmente existen dos cuestiones en la agenda política y digital que afectarán directamente a la privacidad de las personas; el desarrollo del Big data y la nueva normativa Europea de seguridad a raíz del atentado yihadista.
Los sistemas de Big data, que permiten recoger grandes cantidades de información de las personas para su tratamiento masivo, generan beneficios en la innovación y la economía digital, pero la cuestión es cómo desde los poderes públicos se debe limitar el marco de desarrollo de estos sistemas para que no vulneren los derechos fundamentales de las personas. O, como se fomenta una estrategia de open data para que una parte importante de estos datos generen también benefició social, por tanto qué modelo y qué limitaciones debe tener para que aporten mayor bien común.
La normativa europea de seguridad tiene el objeto de proteger en ambos caso: se trata de proteger a la ciudadanía y debe realizarse sin vulnerar el derecho a la privacidad.
La aprobación de la normativa europea es urgente, como ha reconocido hoy mismo la comisaria europea. La reforma de protección de datos ya tiene el respaldo por una amplia mayoría del Parlamento Europeo, ahora son los países que deben cerrar ya un acuerdo. Aunque en los primeros acuerdos hay algún aspecto muy positivo, como el hecho que las normas de la UE se aplicarán a todas las empresas que ofrezcan productos y servicios en Europa, independientemente de que sus servidores se encuentren en UE. Empezamos a legislar teniendo en cuenta la nueva sociedad en red para evitar que la final las intenciones de protección de la ciudadanía no queden diluidas.
Diferentes activistas pro derechos digitales, han recordado hoy los “Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”, este texto de referencia contiene 13 principios a preservar de la privacidad de los y las internautas. Recoge aspectos claves como la legalidad para limitar el derecho a la privacidad, sólo con necesidad y legitimidad, con un proceso lícito y con el permiso de la autoridad judicial, o la integridad de las comunicaciones y los sistemas. Estos principios deben estar presentes en el momento de abordar las
Algunos apuntes para el debate:
- En el nuevo contexto los datos se consideran un recurso o una materia prima más, generan riqueza y oportunidades. Deberíamos aplicarles como se realiza con los recursos naturales, es decir la repercusión del beneficio en su origen, las personas.
- La importancia que la empresas utilicen aplicaciones con estándares abiertos y no privativos, como forma de poder monitorizar y detectar malas prácticas, como de asegurar el acceso a la información cifrada en casos de delito.
- Los gobiernos deben incorporar su actuación y no solo la actuación judicial ante denuncia, las instituciones deben supervisar el cumplimiento de las grandes empresas, si no se produce un ejercicio efectivo de los derechos, ya que existe una brecha muy grande de conocimiento, gran parte de la ciudadanía no sabe cómo detectar que se está vulnerando su privacidad.
Os recomiendo estas lecturas protección de datos:
4. Cómo proteger su vida privada en la red (Parlamento Europeo)