Este viernes registre en el congreso la proposición no de ley para que el gobierno “ adopte una estrategia integral de datos abiertos u open data” en nombre del Grupo Socialista. La primera iniciativa relativa a “open data o datos abiertos” en el congreso, coincidiendo con la celebración el Día Mundial del Open Data (en twitter #openday2015 o #datosabiertos).
La apertura de información pública ayuda a la reactivación de la economía y tiene beneficio social. Los datos abiertos suponen una mejora democrática, porque ponen al alcance de toda la ciudadanía información útil y utilizable haciendo real su carácter público, y también son un excelente recurso para el desarrollo de aplicaciones y servicios que con valor social, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y a abordar necesidades sociales tales como aplicaciones que faciliten el uso a personas con necesidades de soporte especiales.
Desde la perspectiva económica, la utilización de los datos abiertos está en la base de una gran cantidad de actividades innovadoras y de productos y servicios que se pueden crear, lo que genera crecimiento económico y de empleo.
Los datos son el nuevo Petróleo, en la era de la Sociedad red.
La información que la administración genera con recursos públicos debe ser compartida para que esta pueda ser consultada o reutilizada. Aportar datos de calidad a la red es la mejor forma de colaborar des de las instituciones para construir la Sociedad del conocimiento, información y conocimiento accesible para todas las personas.
Compartir estos recursos públicos es una forma de generar equidad y ofrecer oportunidades a todas las personas para generar servicios o productos, por tanto de generar equidad económica.
En concreto la proposición no de ley, además de argumentar y concretar el modelo (leer proposición completa), insta al gobierno a:
“Aplicar una política mucho más avanzada de apertura de la información pública, adoptando una estrategia integral de “datos abiertos u open data” a toda la información de la administración general del estado, publicando y tratando por defecto la información como open data, en formatos abiertos y reutilizables.”
Se trata de la primera de una batería iniciativas para avanzar el gobierno abierto, aplicar la filosofía de la gobernanza abierta implica un compromiso con la transparencia, apertura de procesos de partici-pación y apertura de datos.
Más información…
Texto de la iniciativa: PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre open data o datos abiertos
Nota de prensa del Grupo socialista: El Grupo Socialista propone que el Gobierno adopte una estrategia integral de “datos abiertos”
Información del Día de los Datos Abiertos en España por OKF Spain
En este blog sobre el tema:
Gobierno abierto. Open Data, derecho acceso de los datos en IGF
2 thoughts on “Los datos son el nuevo petróleo, abran los datos públicos”