El debate del estado de la Nación de estos tres días es sin lugar a dudas el epicentro de la atención ciudadana a la política del país. Mi mirada “lila” a cualquier acontecimiento político hace que me pregunte ¿cuántas mujeres intervienen? ¿ los contenidos contemplan la mirada de las mujeres y sus necesidades?
No he podido evitar contar y comparar. A veces los datos numéricos convertidos en una imagen son demoledores…
En el debate del estado la nación, Rajoy y el PP, olvidan a las mujeres en la exposición de su Gobierno, en cambio, Pedro Sánchez y el PSOE, incorporan a lo largo de su intervención la situación de las mujeres y la necesidad de las políticas de igualdad.
¿Cuántas veces nombró Rajoy a las mujeres?
Una vez y casi en tiempo de descuento...¡¡sorprendente!! Pero cierto…Las mujeres no solo son el 51% de la población, sino que en este momento en el que la crisis está afectando especialmente a las mujeres, se están disparando las muertes por violencia de género, aumentando los contratos a tiempo parcial de las mujeres, la diferencias de salario que han llegado al 24%…
¿Cuántas veces nombro Pedro Sánchez a las mujeres?
Pedro Sánchez las nombró nueve veces , habló de ellas a lo largo del discurso, y se refirió a los diversos aspectos que afectan a la mujeres: brecha salarial, el no recorte de las políticas de igualdad; violencia de género, Ley de igualdad, no restringir la libertad de las mujeres para abortar legalmente en España, etc.
¡No hay color! Sin duda, los avances de las mujeres en la instituciones y en el discurso público es atribuible al trabajo y la convicción de las mujeres feministas. Pero quien incorpora al discurso público los derecho de les mujeres es el partido socialista.
Totalmente de acuerdo, tanta ley de igualdad en empresas y en instituciones pero realmente, en el ámbito público no se trata salvo por intereses políticos y ahora se acerca las lecciones… ojo.