Los Presupuestos Generales del Estado en materia de sociedad y economía digital, son una demostración que estas políticas han dejado de estar en la agenda del Gobierno. Paradójicamente la “Agenda Digital de España” no está en la agenda. De esta forma perdemos la oportunidad de invertir en modernidad y un modelo económico competitivo, además, los presupuestos TIC incrementan las desigualdades, tanto entre personas, como entre territorios.
Algunos apuntes sobre el presupuesto TIC:
- El modelo económico del PP ha sido una salida de la crisis con una gran devaluación interna, empobrecimiento de grandes capas de población. Estos presupuestos siguen sin apostar por invertir en innovación, ciencia, tecnologías de la información y comunicación y educación, cuatro pilares de la productividad.
- Cada euro que se invierte en TIC repercute entre dos y cuatro euros de valor añadido bruto de un país, la inversión en TIC ha bajado de 1150 M€ (2011) a 780M€ (2016).
- Cenatic desaparece del presupuesto, este gobierno abandona definitivamente el centro nacional para promover el software de código abierto.
- El gobierno del PP sigue castigando a las entidades sin ánimo de lucro, destinando 4 millones de euros menos que en 2011, mucho menos dinero para la sociedad civil y los programas de formación de la ciudadanía.
- La gestión de las políticas públicas de fomento de la sociedad de la información se deja en manos de las empresas privadas, estas ejecutan el 77% de los programas de la agenda digital, las comunidades autónomas un 6% y las entidades locales un 15%.
- Las políticas digitales del Partido Popular incrementan las desigualdades, porque los programas tanto de ciudadanía, como de equilibrio territorial de cobertura de banda ancha, tienen unos presupuestos ridículos.
- Una de las debilidades de la economía digital es la de las competencias digitales y del uso de Internet de la ciudadanía según el índice anual de la UE de la Economía digital. España ocupa en “Capital humano” el nivel 17 y en “uso de internet” el puesto 22 (es la dimensión que presenta una mayor debilidad). Estos presupuestos no subsanarán esta realidad, los presupuestos destinados a formación de ciudadanía siguen disminuyendo, mientras nos recomiendan conseguir que sean más personas las que utilicen Internet y adquieran competencias digitales.
- El Grupo Parlamentario Socialista hemos propuesto enmiendas para intentar corregir algunos aspectos de estos presupuestos, para apostar más por la ciudadanía, por las pymes, por el soporte al nuevo emprendimiento y a la conectividad de las zonas rurales y, por tanto, para generar oportunidades y no seguir aceptando la brecha digital.
Puedes ver el video de mi intervención aquí.