Publicado en El Periódico (07/08/2020). La juventud hace emerger Tik Tok
Las redes sociales preferidas por las personas más jóvenes acaban siendo las redes líderes
TikTok es la actual red social de moda. Ya ha traspasado los límites de la franja de las personas más jóvenes. TikTok es una app de social media que permite grabar, editar y compartir videos muy cortos (de menos de 60 segundos), con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales. Es una red que destaca entre los menores de 40 años y entre las mujeres. El 50% de los usuarios de Tiktok son menores de 24 años. Antes se percibía como juvenil y musical, pero ha cambiado totalmente su percepción.
Parece que el éxito de TikTok ha conseguido enganchar a toda una generación de futuros creadores de vídeo. El algoritmo, basado en inteligencia artificial, ha tenido que ver bastante con su éxito. Esta ‘app’ aprende de nuestros gustos, midiendo el tiempo que vemos cada vídeo y favorece el éxito de quien publica, y así cualquier persona pueda convertir en viral uno de sus vídeos. Cualquier adolescente persigue lograr visibilidad en el escenario mundial.
Facebook sigue siendo la red social con más usuarios. Empezó siendo una red social de jóvenes; de hecho se fundó como una red estudiantes de diversos campus universitarios en EEUU en torno al 2004. Alcanzó su máximo éxito en 2016 y actualmente es una red usada por las franjas de edad más elevadas. Twitter está centrada en la opinión y el debate político e Instagram es la red de nuestras imágenes amables que ha extendido la afición por la fotografía.
El aumento de la notoriedad de TikTok, que ha pasado de un 14% en 2019 a un 53% en 2020, es una de las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales en España 2020 IAB Spain. Aunque la envejecida Facebook, con un 81%, continuaba en segunda posición después de Whatsapp e Instagram sigue creciendo año tras año, especialmente entre los menores de 40 años. Pero se destaca Tik Tok por su notoriedad y un crecimiento de usuarios, pasando del 3% al 16%.
En el mundo, TikTok también destaca como la red social al alza este 2020, pasando de 500 millones de usuarios cuando ocupaba el noveno lugar a colocarse en el el séptimo puesto, con 800 millones de usuarios activos mensuales. Un crecimiento del 60% anual calificado de espectacular según el Digital 2020 Global Digital Overview.
Para la ‘generación Z’ o postmilénica -nacidos desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000- sus redes preferidas son Spotify, TikTok y Snapchat. Es la que se siente más cómoda con la tecnología y los medios sociales, y quienes hacen crecer esta red.
La joven generación que ha nacido consumiendo Youtube ahora tiene una ‘app’ que le permite crear vídeo y expresarse ante todo el mundo en cuestión de pocos minutos. En 2015 Instagram destacó al alcanzar la novena posición entre en plataformas sociales con 300 millones de usuarios; las personas jóvenes la lanzaron y en 2020 cuenta con más de 1.000 millones.
La juventud marca tendencia sobre las redes sociales que serán líderes porque han nacido usando las redes. Este hecho hace que sean quienes más conectan con las posibilidades de cada red, adoptan las funcionalidades de serie y exploran nuevos usos que hacen evolucionar y crecer la red. Las redes sociales preferidas por las personas más jóvenes acaban siendo las redes líderes.