La subcomisión del congreso de conciliación (Congreso de los Diputados). Día 15/2/2005.
Roberto Martínez, Director de la Fundación +Familia. El Plan +Familia es una idea original de o Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Explicó su proyecto de certificación familiarmente responsable, como un instrumento de mercado. Su modelo está basado en 6 normas: liderazgo y estilo de dirección, estabilidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, desarrollo y competencia profesional, Igualdad de oportunidades de género y otras. Las empresas pueden obtener un certificado del nivel A al D, de lo que se trata es de alcanzar el compromiso de ir evolucionando. Ofrece una ventaja para las empresas: prestigio y atracción de talento profesional; de lo que se trata es de ser reconocidas como “empleadoras excelentes”. Se mostró partidario de incluir discriminación positiva en la contratación pública de las empresas con este certificado, y a mi pregunta respondió que evidentemente, podría abrirse a otros temas. Algunas diputadas le preguntaron extrañadas cómo en una fundación dedicada a un tema que afectaba tanto a las mujeres, entre los patronos, a nivel individual, no había ninguna mujer. En su respuesta, reconoció, que este proyecto puede suponer cambios para ciertas empresas y ciertos/as profesionales: las grandes empresas y los/as profesiones más demandados/as.
Ignacio Álvarez, profesor del Instituto Empresa tituló su exposición “La conciliación como cambio cultural; una apuesta por la flexibilidad, la confianza y la responsabilidad” organizada en tres ámbitos:
La conciliación como bien social, incluyó la responsabilidad de las Administraciones en tomar medidas de apoyo a la familia y de legislación para facilitar la conciliación. Alertó el planteamiento de que ciertas medidas dirigidas a facilitar que las mujeres concilien y dirigidas sólo a las mujeres, van en detrimento de las propias mujeres que después no serán contratadas, recalcó la necesidad de “empleo de la mujer en condiciones de igualdad”
La conciliación como bien económico; explicó que las empresas entienden aquello que beneficia a su bolsillo, y en este sentido, apuntó dos argumentos de peso : las medidas de conciliación Incrementan la productividad ( apuntó al necesario cambio cultural con datos del CIS como que un 45% de trabajadores y altos cargos incrementan su jornada ) y que cada vez es más difícil obtener y retener talento ( hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones ya no viven para trabajar sino que trabajan para vivir, y que existe mucho capital humano en madres trabajadoras que se desperdicia cuando las empresas deciden prescindir de ellas, especialmente si tenemos en cuenta que en muchos casos son sustituidas por otras personas menos productivas). Apostó por prácticas como: la meritocracia, flexibilidad laboral, diversidad, utilización de las NNTT.
La conciliación como bien personal; la conciliación como una opción personal: libre, responsable e intransferible.
Entradas del Blog relacionadas:
- 4º sesión. Modelo nórdico: mejor vida para las mujeres pero la discriminación persiste.
- 3a sesión. El mundo empresarial también apuesta por la conciliación
- 2ªsesión.Propuestas de cambios laborales, análisis de la desigualdad y la necesidad de un enfoque más amplio.
- 1ªsesión.Temps per a treballar, per a viure. Conciliació i precarietat de les cuidadores
Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Societat, Actualitat,politica,mujeres,mujer, dones, igualdad, dona, igualtat, feminismo, feminisme, laboral, noticies, tiempo, trabajo, familia Tags blogolaxia:noticias,politica, Mujer
Una politica con un Blog. Esto si está bien. No he leido aun una palabra, pero me gusto lo de que lo comenzaste a escribir a raiz de lo de Katrina. Buen punto de partida: la realidad y la reflexión en voz alta. Lo interesante sería que dijeras cosas no solicitades. Los politicos la gente los conoce por los medios, y los medios solo citan lo urgente. Hablar de otros temas, más a largo plazo, estaría bien. Otra cosa buena sería mojarse al punto que luego tengas que echarte atrás, cambiar de opinión. Si solo dices opiniones irrevocables, no será interesante. Un saludo y fins una altra oportunitat. Héctor