“ La virtud es que la autonomía política permite a los menos desarrollados tener voz política, fuerza política. ¿O alguien piensa que si tuviéramos hoy un Estado centralizado Extremadura estaría a la cabeza de la extensión de la sociedad de la información por ejemplo en el ámbito educativo y en el ámbito de la escuela? Yo, sinceramente, pienso que no sería así. Pero gracias a la autonomía política y a la capacidad de tener recursos en defensa de su comunidad y de su territorio, una región como Extremadura -y me siento bien orgulloso de ello- está a la cabeza en la extensión de la sociedad de la información en el sistema público educativo en beneficio de sus jóvenes y de sus adolescentes.”
Jose Luís Rodriguez Zapatero
Extremadura ha estat present al debat d’investidura, com a exemple de desenvolupament de la Societat del coneixement, tot un just reconeixement a la gran aposta que ha fet la Junta d’Extremadura.
Extremadura ha fet una aposta decidida per la societat del coneixement, per una societat del coneixement compartida, “creemos en una tierra de código abierto, donde todos podamos aportar lo que sabemos en beneficio de todos” escribía fa pocs mesos el president extremany al seu bloc.
Extremadura ha fet una aposta per aplicar les TIC’s a l’educació ( avui a cada pupitre hi ha un ordinador), per utilitzar codi obert a l’administració pública, per incloure ordinadors a les aules, per fer plans d’alfabetització digital i per compartir coneixement. Un éxit!
Es nota en tot!! Si vas a la web de la Junta d’Extremadura a la portada trobes uns enllaços directes a LinEx i a Educarex. Carlos Castro (Director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació) ha fet una gran feina, felicitats!!
Entrades relacionades:No debería ser tan difícil poder elegir software con libertad!,Entrevista en Publico sobre la lisi,E-verano. Polítiques públiques de software lliure
Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por mi blog.
therooter.blogspot.com
Un abrazo.
Es imbebible el hecho de que Zapatero felicite a Extremadura por ello y sin embargo vea con buenos ojos la implantación de un canon ilegal como es el de la SGAE tanto en CD’s como en otros dispositivos de almacenamiento digitales.
El proyecto Linex es modélico y ejemplar pero sin embargo solo sirve como fachada para el Gobierno Extremeño, la culturización informática en Extremadura y la totalidad de comunidades autónomas es nula y como mucho insuficiente tanto por parte de sus comunidades como por la política educacional proveniente del Ministerio de Educación.
No se puede ser tan hipócrita como lo ha sido Zapatero con semejante argumentación y parrafada de relleno en su discurso, los hechos valen más que las palabras y no hizo gesto alguno ni antes ni después de que la política del gobierno español vaya por ese camino o por cualquier otro camino que no sea seguir potenciando el uso del software privativo tan beneficioso para Microsoft como para diputados, ministros, congresistas y senadores.
Yo soy Extremeño de 22 años, por lo tanto he estudiado con las supuestas “mejoras” puestas en marcha. He de decir que en mi instituto el único uso que se daba a los ordenadores era esconder las chuletas. Para informatizar las clases primero hay que informatizar a los docentes, ya que de nada me sirve tener un ordenador si mi profesor no sabe ni encenderlo. Todo este rollo de las nuevas tecnologías en las aulas sólo es una cortina de humo para evitar hablar de los verdaderos problemas en la región y en especial en materia de educación. En definitiva, un ordenador para cada dos alumnos = un gasto inútil y muy poco beneficioso para una de las comunidades mas pobres de España. Mas libros y menos tonterias.
Pues yo he vivido en Extremadura durante los últimos años, estudiando una carrera y a continuación el CAP, con “prácticas” incluidas en un colegio de secundaria.
Pues bien, en mi Facultad de más de 2.000 personas creo recordar que había un total de 30 ordenadores en total, magnífico. En el instituto donde hice las prácticas a ordenador por cada dos alumnos, esto si que es magnífico. Aunque claro, el profesore no sabia utilizar nada, y para más inri no se podía enceder ningún ordenador pues en el susodicho Instituto no había potencia contratada para tanta “máquina” nueva. Y parece ser que no era el único caso en Extremadura, por lo que me dijeron algunos compañeros. Esos ordenadores llevaban más de un año instalados pero sin usar…cuanto dinero se perdió?. Mucho.