Miguel Lorente, delegat del govern contra la violència de gènere va comparèixer la setmana passada al congrés.
Va defensar la necessitat d’actuar sobre els homes perquè prenguin consciència que la igualtat va amb ells, perquè s’impliquin i existeixin més casos d’homes que detenen als agressors.
Va mostrar aquesta gràfica sobre sensibilitat respecte a violència de gènere per sexes ( dades CIS). Em va sorprendre per que hi ha una diferència molt gran entre homes i dones, més del 130% de diferència, l’indicador amb més diferència entre homes i dones.
Són prou sensibles els homes a la violència de gènere?
Alguns molt, la majoria, no, hi ha molt treball per fer.
Entrades relacionades : Prou violencia de genere. 25 novembre, Mesures del Govern contra la violència de gènere, Violència de gènere. 25 de novembre. Manifest PSC, Technorati tags: Noticias y política, Sociedad, Societat, Actualitat, politica, mujeres, mujer, dones, igualdad, dona, feminismo, Feminisme, violencia, derechos Tags blogolaxia:noticias, politica, Mujer
Creo, y así lo he declarado frente a personas que dedican muchos esfuerzos en trabajos de ayuda a mujeres maltratadas, que falta buscar la sensibilizacion de los hombres en general (de los no violentos ya que esos ya sabemos que no podremos conseguir que cambien por si mismos). Hablo como hombre que a sabiendas del problema , sabiendo que es grave para quien lo sufre, lo veía como distante, ya que no cabe en nuestro razonamiento una actitud así. Sí , ahora si miro hacia atrás creo que era así. ¿Cuando ha cambiado mi percepción del problema?. Cuando “el problema” lo ha sufrido alguien de mi entorno. Pero eso es algo normal, son muchos los problemas cotidianos que nos parecen lejanos y esa lejanía casi provoca apatía o cuanto menos solo una motivación minima de ayudar. Creo que se debe realizar una labor pedagogica de proximidad, ir a buscar al colectivo masculino con historias cercanas. Si, somos muy simples, y no entendemos de campañas publicitarias complicadas, le explicaba a una compañera de trabajo, los hombres somos mas de lo proximo, de lo cotidiano. Y las campañas, los actos de sensibilizacion, en su inmensa mayoría me parecen ideados por mujeres, asi que son mas eficaces de cara a ellas. Hay qye intentar una campaña de sensibiizacion para y por los hombres. Solo así se conseguirá hacer una sensibiizacion mas generalizada. Es mi opinion , por supuesto una opinion sin estudio previo, simplemente el parecer de un hombre sensibilizado con el problema, no por las campañas llevadas a cabo por los colectivos respectivos sino, al ver que el problema convive con nosotros, en las mujeres que comparten dia a dia nuestra vida. Un saludo.