La Comisión de Igualdad que tuvo lugar ayer en el Congreso, ha servido, entre otras cosas, para que la Ministra Bibiana Aído, haya apoyado públicamente a la Consejera de Salud, Marina Geli, después de que ésta fuera insultada por un tertuliano de un programa de la televisión “Intereconomía”.
La Ministra de Igualdad ha apoyado claramente a la Consejera Geli. Ha rechazado, lo que supone una ofensa contra la dignidad de las mujeres.
Este es un caso de discriminación de las mujeres en el espacio público, en concreto, en un medio de comunicación. El Ministerio de Igualdad ha actuado, además, a través de la apertura de un expediente por discriminación, que se ha hecho llegar al Ministerio de Industria, el órgano competente para sancionar en estos casos.
La ley de Igualdad no evita la discriminación sexista, pero nos da instrumentos para actuar contra esta. Este es un claro ejemplo de la necesidad del Ministerio de Igualdad, la discriminación de las mujeres persiste hacia todas las mujeres, incluso hacia las que ocupan cargos importantes, como una consejería. Nos queda un largo camino por recorrer, para conseguir la igualdad efectiva y real.
PP se resistió a condenar estos hechos.
Este tema, se ha transformado en polémica, por la resistencia del PP a condenarlo.
El PP ha priorizado su “televisión amiga”, en vez de condenar acciones contra la dignidad de las mujeres.
Incluso, en la reunión previa, se negó a visionar el vídeo y las diputadas del PP se fueron de la sala.
En la comisión, en el primer turno de intervenciones, el PP no condenó estos hechos. Se quedaron solos. El resto de grupos políticos, sí los rechazaron y pidieron acciones. Finalmente, en el turno de réplica, la Portavoz del PP se vio forzada a manifestarse, ya que la Ministra instó a todos los grupos a pronunciarse, dado que había una postura política de todas, contra el tratamiento sexista de las mujeres en el espacio público.
El diputado Tardà explicó muy bien que estos ataques son machistas, y los comparó al trato que la Ministra de Igualdad recibe de algunos medios conservadores. Dijo “A usted la critican también porque usted forma parte de lo que hay que destruir. Usted está comprometida en la lucha a favor de la superación del cáncer de la violencia machista; usted está comprometida en la lucha a favor del desarrollo de los valores, de la educación afectiva y sexual, sexual y afectiva, y usted está comprometida en la lucha a favor de la igualdad de género. Usted es un escollo también porque aquí hay una apología permanente y constante y una impunidad que la van ganando día; nos van ganando día a día el terreno“. De hecho, ayer, la portavoz del PP, sin llegar al insulto, practicó la misma fórmula, descalificación personal y tono agresivo contra la Ministra.
Nota de prensa PSC: “Els insults a Marina Geli en un mitjà de comunicació són un cas clar de discriminació envers les dones”
2 thoughts on “Los insultos contra Geli son un caso de discriminación. Igualdad actúa”