Cada vez que hablo sobre políticas públicas en el ámbito de la sociedad en red, empiezo por los principios que deben regir estas políticas desde el progresismo ( acceso a banda ancha de calidad , promoción del Software Libre, libre reutilización de la información pública…..), una de ellas es la net neutrality o neutralidad de la red., pero este suele ser uno de los conceptos más desconocidos de los derechos digitales para la población .
Al calor de finales de agosto, algunas novedades abren el debate:
– Telefónica advierte de la necesidad de gestionar la red para evitar asimetrías en Internet y la creación de tarifas según tipo de uso ( “ Una para los que quieran navegar, otra para los que quieran hacer descargas…”)
Pero … que significa net neutrality?
Net Neutrality (o Neutralidad de la red) es el derecho a que el tráfico de datos generado o recibido desde un nodo conectado a la misma no sea bloqueado, interferido, discriminado, entorpecido, manipulado, modificado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a la propia voluntad de los de los intervinientes en la comunicación.
(os recomiendo esta explicación más detallada sobre neutralidad de la red)
¿Por que es importante la Net Neutrality?
Debemos observar que un concepto relacionado con los derechos de la ciudadanía como el secreto de las comunicaciones, la linertad de expresión o el derecho al acceso a la cultura y a los beneficios de los avances tecnológicos .
Internet no es una sola red, no es un conjunto de servicios dado por las operadoras de telecomunicaciones, no es un servicio como el correo electrónico, la www, ni un espacio como un portal o las redes sociales. Por supuesto, tampoco es ni Google, ni Facebook, i Twitter… Internet es un acuerdo de interconexión de redes (INTER-NETworking) para intercambiar tráfico. Internet es “solo” un acuerdo;libre, universal, simple, sin control centralizado, sin posibilidad de ser dominado….
De hecho, ahora, no es necesario nada para conseguir la net neutrality, es la situación actual. La net neutrality es una de las caracteristicas por definición de Internet.
A diferencia del acceso a la banda ancha, que para conseguirla el gobierno ha tenido que invertir cientos de millones de Euros para extender la cobertura a 99% de la población, la net neutrality ya es hoy una característica de la red, la cuestión es si se debe preservar, y si debe ser por ley, como ha hecho Chile aprobando un ley que consagra el principio de neutralidad en la red.
El objetivo es que no se vulnere el principio de neutralidad en la red porque, si se hace, Internet deja de ser lo que es; una infraestructura básica que puede llegar a usarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona (o aparato) que permite compartir servicios, conocimiento y comunicaciones que constituye el mayor y más eficiente espacio de innovación e intercambio de la historia de la humanidad.
No cumplir con la Net Neutrality supone que ese gran acuerdo de intercambio se desequilibre y pase a ser una “concesión” de unos sobre otros. Intenet es un red de redes libre, transparente e igualitaria, un espacio donde se desarrollan relaciones personales, políticas, comerciales, intelectuales y culturales, debemos promover las oportunidades que permite entre el conjunto de las personas, no restringirlas.
Entrades relacionades:Societat en xarxa, llibres i copyleft, Femitic: un concurs copyleft, Alternatia socialista a l’informe Gallo, Pla impuls de Continguts Digitals, 10 raons perquè l’Administració alliberi software,
Technorati tags: internet, software libre, software, Linux, Open Source, copyleft, creativecommons
Es un alivio saber que alguien del GPS defiende la neutralidad en la Red, pero mucho me temo que ,como no se defienda en el Parlamento, acabará imponiéndose el criterio de las corporaciones por encima de los derechos fundamentales.