Tenemos nuevo gobierno renovado, consistente, potente y con fuerza. Globalmente, es un buen cambio y hemos cambiado la situación. Tenemos un pacto con el PNV por cuestiones económicas para acabar la legislatura y tenemos un nuevo gobierno fuerte, más político. Claro que queremos jugar y queremos ganar dos partidos: contra la crisis y contra la derecha.
No quiero dejar de expresar un cierto sentimiento agridulce, porque si bien globalmente esta remodelación es satisfactoria y el gobierno socialista gana peso, desde el punto de vista de las mujeres, las mujeres y la igualdad pierden peso.
Pero, como feminista socialista no soporto titulares del tipo: el gobierno renuncia a la igualdad y a la paridad. No son ciertos. Este nuevo gobierno ni renuncia a la igualdad, ni a la paridad.
– Este Gobierno sí es paritario, de 15 ministros 7 son mujeres, un 46%. Para aquellos recién llegados a la igualdad, el concepto paridad se formuló en el año1992 y consiste en:”no más del 60%, ni menos del 40% de ninguno de los dos sexos”.
– La igualdad sigue siendo una apuesta de este Gobierno, tenemos el Ministerio de “Sanidad, igualdad y política social” y una nueva Secretaría de Estado, de hecho, el rango más alto para las políticas de igualdad, antes de que se creara un Ministerio (antes del 2008). Nunca habíamos tenido un ministerio “de igualdad” aunque ahora es compartido con otras funciones, que se fusionan para dar un mensaje de reducción y austeridad.
Las mujeres dejan de estar en el núcleo del poder c
Pero a pesar de ser un gobierno que apuesta por la igualdad y siendo paritario, las mujeres han perdido presencia en espacios estratégicos de decisión, María Teresa Fernández de la Vega ha dejado de ser Vicepresidenta primera y Leire Pajin Secretaría de organización. Las mujeres pierden presencia, mejor dicho, dejan de estar en el núcleo de poder.
Ni 1000 días de Ministerio de Igualdad
El ministerio de igualdad ha existido 921 días (desde el 12 abril de 2008, que se creó), no se han alcanzado ni los 1000 días de un ministerio, dedicado a la igualdad de oportunidades de las mujeres. La mitad de la población. Lo que no es una buena noticia, y así lo han manifestado las entidades de mujeres.
La creación de un ministerio fue complicada, supone un gran esfuerzo a nivel organizativo y administrativo, y tuvo un comienzo en precario.
Bibiana Aído ha impulsado acciones fundamentales para los derechos de las mujeres. Y no precisamente de aquellas medidas que supongan una foto fácil, donde encuentras apoyo de los medios o el beneplácito de toda la ciudadanía. Ha impulsado temas tan difíciles como la Ley del aborto o el Plan contra la explotación sexual. Ha sido una ministra comprometida con la igualdad, ha actuado con convicción y ha librado muchas batallas internas y externas, para que la igualdad continué hacia adelante.
La suya ha sido una gestión digna de felicitación, con resultados importantes, como por ejemplo: la orden de protección europea conseguida durante la Presidencia española de la Unión Europea. Ha impulsado importantes acciones, mientras día a día era el centro de los ataques de la derecha. Ataques fruto de una reacción contra los avances en igualdad y muestra del machismo que ha vivido en primera persona Aído.
Es una buena noticia que Bibina Aído siga liderando las políticas de igualdad ahora como Secretaria de Estado, un reconocimiento a su labor, y debemos reconocer ahora su compromiso y humildad.
Las mujeres agradecidas a María Teresa Fernández de la Vega
Ella en su despedida con la prensa, recordó haber sido la primera mujer que ha presidido un consejo de ministros, y lo ha agradecido no sólo a Zapatero sino también a:” El esfuerzo de la lucha y del Trabajo de Tantas mujeres que han abierto camino“, una mujer con convicciones feministas sabe perfectamente que llegar a los puestos de poder, no sólo es por su mérito, sino también por el trabajo a favor de la igualdad que otras mujeres han hecho antes que ella. Y recordó los avances pero también el recorrido pendiente “la igualdad, Donde Hemos Avanzado, pero Donde SIGUE un largo camino“.
Las mujeres tenemos que reconocer y subrayar la gran labor que ha hecho María Teresa Fernández de la Vega, no sólo por haber sido vicepresidenta, por su papel y su ejercicio del poder, que nos ha hecho sentir orgullosas, sino también porque todos estos años ha estado siempre vigilante y promoviendo la igualdad de las mujeres en cada consejo de ministros y en cada iniciativa del gobierno. María Teresa Fernández de la Vega ha sido una figura clave para los avances, que hemos logrado las mujeres en los últimos años.
Este gobierno sigue apostando por la igualdad, ésta ha sido una de las principales banderas del presidente Zapatero, no han cambiado sus convicciones y sabe que todas las mujeres estaremos muy atentas a que su compromiso siga materializándose. Además, la nueva Ministra de Sanidad, Igualdad y política social, Leire Pajin, siempre ha defendido y practicado la igualdad.
Es evidente que cuando se organiza un nuevo equipo lo más importante es el conjunto, éste es un buen gobierno, encajar todas las piezas es difícil, pero podría haber tenido algo más de mirada de género.
Entradas relacionadas: Les dones a la política només volem el mateix tracte que els homes, Menys bretxa salarial, més autonomia de les dones, L’e-igualtat avança a Espanya, La bretxa digital de gènere persisteix ,
Technorati tags: blogs, Weblog, blog,bloc, bitacora, politica, e-government, e-participation, edemocracia, mujeres, mujer, dones, igualdad, dona, igualtat, feminismo, Feminisme, Tags blogolaxia: internet, politica, Mujer,
Molt ben considerat i expressat, Lourdes.
Querida Lourdes:
Totalmente de acuerdo con tu comunicado. Comparto ese sabor agridulce de las noticias; sólo recomendaría a la estupenda ex-Vicepresidenta Mª Teresa, que no atribuya en exclusividad a Zapatero la oportunidad de que una mujer haya sido Vicepresidenta. Creo que los méritos son principalmente de ella y de su lucha por intentar estar ahí donde se reparte el poder que ha sido siempre inminentemente masculino. La decisión final, cierto, fue de Zapatero, pero la lucha incansable de Mª Teresa es mérito suyo en exclusividad.
Muchas Gracias a tí Lourdes, y por supuesto a todas las luchadoras que nos representan.
Gracias por dejar vuestras aportaciones, no dudeis que seguiremos trabajando por avanzar en igualdad