Me encanta el vídeo de las JSC, votar es un placer, una chica joven, desinhibida y autónoma, que disfruta del placer sexual, tiene un orgasmo.
Algunas voces conservadoras han acusado al vídeo de sexista, a mí no me parece sexista la campaña de las JSC, de hecho, había visto antes el vídeo y me gustó.
Mis razones son:
– Las JSC han presentado dos vídeos que vinculan placer sexual y voto, el placer de votar, en el primer vídeo participan dos chicos y una chica, en el segundo una chica, es decir: paridad entre hombres y mujeres hablando de sexo.
– El vídeo que se presentó ayer, de una mujer joven teniendo placer sexual, no tiene nada de malo, el sexo no es malo, al contrario, el sexo no quiere decir sexismo. Las mujeres tradicionalmente han sido tratadas de forma sexista al abordar las relaciones sexuales, en dos aspectos, los dos sexistas: como objeto de placer por los hombres (en la mayoría de la pornografía y en anuncios que hacen de la mujer, donde se presenta como un objeto sexual) o bien como excluidas del sexo. El sexo y el placer de la mujer se han ocultado, como si la mujer no debería tener sexo (son las posturas más conservadoras, recordemos el discurso de la España franquista que todavía influye en la sociedad española actual).
Este es un vídeo en el que una mujer es sujeto activo y protagonista de su propio placer. Se muestra una mujer sin complejos, que disfruta y rompe un discurso y las imágenes de las mujeres dónde el sexo y, sobre todo, el placer, de las mujeres estaban escondidos.
¡¡Yo diría incluso que es un orgasmo feminista!!
Todo es criticable, también este vídeo, que se puede criticar desde el conservadurismo o desde la aplicación muy ortodoxa y estricta del principio de igualdad. He hablado sobre esto con algunas amigas que respeto, y es cierto que lo ideal seria que existiera un vídeo de una chica, y uno igual de un chico, para evitar cualquier posible mal interpretación. Pero, aún así, no implica que este vídeo en sí mismo sea sexista, no hemos de olvidar que el vídeo “votar es un placer” no sólo está compuesta por esta imagen, sino que, en conjunto, aparecen imágenes de chicos y chicas.
Quizás ahora, que la actualidad ha sido marcada por terribles declaraciones de algunos hombres públicos hacia las mujeres (Sánchez Dragó que dirige un informativo de una televisión pública alardea en su último libro respecto al sexo con chicas menores de edad y hace unos comentarios mostrando su preferencia de sexo con chicas muy jóvenes) hace que pueda verse este vídeo de forma negativa. O que se piense como este tipo de hombres mirarán este vídeo. En cambio, a mí me gusta porque en él, veo una mujer autónoma y veo un mensaje incluso liberador.
Hace años que mantengo con algunas amigas feministas un debate sobre la idoneidad del vestir de las mujeres en el espacio público, por ejemplo, lo introduzco porque se trata de un razonamiento paralelo a este caso. Algunas mujeres piensan que mientras no lleguemos a la igualdad total y real, en este “largo camino- porque será largo!- mientras tanto” hemos de privarnos de ciertas libertades, puesto que el resultado al cual nos conducirá, será contraproducente, por ejemplo, en el vestir o al abordar la sexualidad abiertamente, con naturalidad, el objetivo sería no dar argumentos a las miradas machistas. Pero yo pienso que esta actitud es una trampa, puesto que es su mirada la que nos convierte en “objetos sexuales”, no nuestra manera de vestir o actuar. Es una trampa que no nos deja vivir. Nuestra libertad es lo más importante, las mujeres debemos vivir el presente con libertad, sin ponernos piedras en el camino, que bastantes hay ya! No llegaremos nunca a la igualdad, si siempre nos reprimimos, precisamente, pensando en las reacciones de aquellos menos igualitarios.
Tags technorati:, PSC, Noticias y política, Noticias, Estatuto, Actualitat, Noticies, Estatut, politica, Catalunya, Cataluña Tags blogolaxia: PSC, politica, Estatut
Parece otra de las confusiones que se cuelan peor la brecha que hay entre placer y el goce 😉 Interesante…