Hace unos días he participado en el seminario “Socialdemocracia hoy” en Costa Rica, organizado conjuntamente por la Fundación Ideas (PSOE) y la PLN, con el objetivo fundamental de compartir conocimiento entre los socialdemócratas.
Estamos viviendo una paradoja, con una crisis mundial provocada por el modelo neocon de crecimiento y especulación sin límites ni regulaciones, y en cambio, la socialdemocracia europea esta perdiendo apoyo entre la ciudadanía.
Las preguntas son las mismas; ¿cómo conseguir la justicia social? ¿Cómo promover la igualdad de oportunidades y la libertad? las respuestas han de adaptarse a la nueva realidad.
En mi conferencia titulada: “Estrategia, comunicación y TIC” planteé una serie de retos y oportunidades que os resumo en estos 8 puntos:
- Debemos definir las políticas sobre TIC’s en función del modelo que quieren de la actual sociedad en red, la socialdemocracia ha de apostar por la sociedad del conocimiento. Tenemos que afrontar globalmente las políticas sobre TIC y en este marco las líneas de actuación que afectan a la comunicación política, es: la participación de las personas con responsabilidades en la web2.0 o web social y el gobierno abierto.
- La globalización económica es un hecho, los grandes poderes ya han utilizado las ventajas de la red para su beneficio, nosotros tenemos que promover estas oportunidades entre el conjunto de la ciudadanía, con un enfoque de empoderamiento y uso crítico de las TIC.
- Las personas con responsabilidades políticas debemos hacer un buen uso de la Web social o Web 2.0, participando no sólo en transmisión de información, sino también a través de la escucha activa, de interactuar y de compartir conocimiento. Practicando las proximidad y transparencia en la acción política.
- Las grandes decisiones sobre desarrollo de las TIC no se han de enfocar como cuestiones técnicas. En el ámbito municipal aprendí que el urbanismo no es neutro, tiene ideología; pues en las decisiones sobre TIC, también ocurre esto. Si no incorporamos la mirada social serán decisiones de derechas, o sea, beneficiarán más a la minoría, a los poderosos, que al conjunto de la ciudadanía.
- Existe un choque cultural entre las personas llamadas nativas digitales (nacidas después de 1980 y aquellas que hacen uso intensivo de las TIC), que comparten una serie de códigos, que se han convertido en valores, (en favor del “OPEN”, compartir, transparencia, multitarea, pensar y aprender en red, no contraponer virtual y digital) con las personas dirigentes que en su mayoría son inmigrantes digitales y realizan sólo un uso puntual de servicios concretos de Internet.
- Existe un movimiento que podrían llamarse “movimiento open” formado por personas que colaboran y/o promueven a través de la red conocimiento y contenidos con derechos de autor abiertos, reutilizables para otros de forma libre. Buenos ejemplos del “movimiento open” son la Wikipedia, este año se celebra su 10 º aniversario. Miles de personas que contribuyen a la generación y mantenimiento de sus contenidos, o las comunidades de software libre donde miles de programadores trabajan en red para encontrar una solución informática y ponerla a disposición de todos. Recientemente estas estrategias se han extendido a diversos campos como la cultura (Free Culture) las publicaciones científicas ( Open Access), la Innovación (Open Innovation), los datos públicos (Open Data) o la propia forma de gobernar (Open Government). ¿Estamos ante un nuevo movimiento? ¿El ‘movimiento open “es un nuevo movimiento social, con un impacto similar al que tuvieron los movimientos feministas y ecologistas en los años 70? Sin duda hay una alianza de la socialdemocracia con este movimiento e inevitablemente existe una cierta incorporación de sus valores a nuestros proyectos.
- En la etapa de la web social la ciudadanía aporta contenidos y también opinión en la red. Hay que tener presente que el espacio público ha cambiado y debemos replantear nuestra forma de comunicar y buscar opiniones y alianzas en torno a proyectos públicos.
- Hay dos conceptos de la práctica política que está en mutación: la representatividad y la intermediación. Los intermediarios (Medios de comunicación – especialmente prensa escrita-, discográficas, distribuidores) pierden peso en la etapa de la Web social. La prensa diaria, los diarios, están sufriendo una crisis y están en plena transformación. La participación individual y personal esta resituando el papel de la representatividad de los movimientos asociativos tradicionales. (Ayuntamiento pacta un proyecto urbanístico con asociación de vecinos y una iniciativa en Internet moviliza a la mayoría en contra). Hay pues, que replantear los procesos de participación, explicación y generación de alianzas ante iniciativas políticas.
En flickr: Fotos sobre Socialdemocracia Hoy. Costa Rica.
Entradas relacionadas: Art Project, Internet por el acceso a la cultura, Deu anys de Viquipèdia, Open data en la Generalitat. dadesobertes.gencat.cat, Gobierno Abierto . Open, Politica 2.0, proximitat amb la ciutadanía a la xarxa,
Technorati tags: internet,Informática e internet, web, blogs, Weblog, blog,bloc, bitacora, politica, Blogging, e-government, e-participation, edemocracia, Noticias y política,
Crec que la crisi de la socialdemocràcia, així com la del nacionalisme o la del liberalisme, es deu a què són ideologies del segle XIX. Però la gent d’avui viu dinns el segle XXI.
El segle XXI és la de la sostenibilitat. És a dir, si es poden fer conferències via Internet, per exemple, amb Costa Rica: ja no es justifica el viatjar fins allà a costa del contribuent.
En aquest PSC no crec que hi hagi ningú capaç d’entendre el concepte d’austeritat. Però en un futur espero que hi hagi algun partit català “como Dios manda”.
Salutacions,
Antonio.
Gracias Lourdes. Me lo he llevado a FB, tenemos que espabilar porque la participación ciudadana siempre ha sido una bandera nuestra y ahora es mucho mas factible. Pero ciertamente la comunicacion en red es de otra dimensión para los que no somos nativos digitales. Yo estoy aprendiendo mucho y me parece apasionante. Ayuda enormemente a la transparencia
Está bien. Las TICs son el signo de una nueva era de la comunicación y es, la comunicación, la herramienta básica para la igualdad, objetivo de los sistemas democráticos. Enhorabuena, Lourdes.
Causas del desencuentro de la socialdemocracia:
1) La globalización económica no está correspondida o moderada por una globalización ciudadana, no hay un gobierno global y los poderes eocnómicos utilizan la competencia entre países para aumentar sus beneficios incluso a costa de sus mercados futuros, y por supuesto del bienestar de la población
Hay problemas globales como el del calentamiento global, o los paraísos fiscales, que solo pueden ser abordados de manera global.
2) Las tic no son sino un instrumento que permite la participación, .
pero que debe ‘al otro lado’ tener un receptor, no arreglarán nada sino se cambian los procesos de gobernanza incluyendo un número más elevado de consultas a los ciudadanos.
Eso conllevará cambios legislativos irremediables en el medio plazo y afecta a la socialdemocracia y a cualquier otra tendencia de gobierno.
3) El movimiento Open no es sino el reflejo del sentido común de que compartimos el mismo planeta y que no tiene sentido utilizar recursos en las mismas tareas sólo por un beneficio económico a corto plazo. El desarrollo de compartir el conocimiento es a nivel global más rentable (aunque lo sea menos para el que realiza la inversión en la investigación). Mecanismos de compensación diferentes/complementarios a la propiedad industrial e intelectual serían necesarios, junto con una reducción de los plazos y los ámbitos de exclusividad de la propiedad industrial e intelectual.
4) Ls TIC permiten que los procesos participativos no tienen por que contar (en todos los casos) de una estructura sostenida (tipo partido político, sindicato o diversas asociaciones) en el tiempo, las TIC permiten que movimientos efímeros cristalicen demandas sociales y posteriormente desaparezcan. La socialdemocracia, y el resto de tendencias políticas deberían canalizar estas iniciativas.
5) Existe un enorme desaprovechamiento de recursos en la gestión de la cosa pública por la imposibilidad de participación (incluso sin remuneración o compensación).
La trasparencia de la gestión mediante la sistemática publicación de datos en tiempo real de la mayoría de los procesos públicos permitirá aumentar su eficiencia.
Cuando la socialdemocracia y el resto de tendencias políticas se hacen responsables de una gestión sin tener en cuenta estos aspectos causan el desapego ciudadano pues el dinero que se gasta es el suyo.
Además esta transparencia debe ayudar a reducir a niveles anecdóticos las corrupción.
Y no veo la brecha digital como un problema, se curará con el tiempo y cuando los predigitales tengan algo que hacer de relevancia en la red. (siempre que la conexión a la red no esté a millón)
salu2