Transparencia y gobierno abierto es una de las 15 propuestas de resolución presentadas por el grupos socialista de conclusión del debate del estado de la nación, por tanto una de las iniciativas que creemos se deben afrontar en este tramo final de legislatura.
Sin duda apostar por el gobierno abierto, y como primera medida la ley de transparencia, supone apuesta de profundización democrática y mecanismos de relación y posibilidades de control por parte de la ciudadanía. Aquí tenéis el texto de la resolución:
TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Presentar el Proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información pública.
2. Impulsar una estrategia de Gobierno Abierto en la Administración General del Estado, que incluya:
a. Medidas que propicien la publicación de información y datos que maneja el sector público para el ejercicio de sus competencias, para uso y reutilización libre por parte de la sociedad.
b. La creación de canales de interacción con los ciudadanos en los que éstos puedan opinar, instar, solicitar, aportar, colaborar y, en definitiva, interaccionar con el sector público con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y para impulsar la participación y colaboración ciudadanas.
Todo eso es muy bonito, pero a estas alturas, lamentablemente, no es creíble cuando al mismo tiempo Zapatero anuncia que termina la legislatura para terminar las reformas neoliberales que empezó en su momento, y que no quiere dejar escapar. Si tan necesarias eran, debería haber convocado un referendum (sistema de participación que ya tenemos, y es válido para consultar a la ciudadanía lo que opina sobre los temas), dado que las medidas que ha tomado en la segunda legislatura no las llevaba en su programa electoral (sí, ese que votamos en las pasadas elecciones).
Por tanto, en estas siguientes elecciones ya podéis contar con voto menos, el mio, de un simpatizante ya no desencantado, sino estafado por un político que creía digno pero se ha demostrado igual de vendido a los poderes económicos mundiales (sí, a los ‘mercados’ que tanto le preocupan).
Lo más gracioso del tema es que cuando salga del gobierno, yo ya me he apostado con mis amigos cuanto tiempo va a tardar en situarse en el consejo de administración de una empresa: mi porra es que no más de un año, y en una empresa energética. Menudo chasco de tipo, y aún se ríe el cretino.
Y a pesar del batacazo electoral, no se ha producido ninguna reflexión interna en el partido. Miento, una sí, la de Pepe Blanco, que mirando la cantidad de votos perdidos entendió que la ‘sociedad española había girado a la derecha’. Vamos, que no entendió una m… porque si algo tengo claro es que la sociedad lo que está pidiendo es una izquierda de verdad, que no nos venda por cuatro duros y por unos cargos de consejero nada más salir del poder, y al resto que nos den.
Así que ya podéis presentar todas las conclusiones que queráis, que mientras tengáis al frente a esta ‘colla’ no va a ser creíble nada. Puro maquillaje y palabras huecas.
Saludos.
Ja Ja Ja Ja, ¿y todavía creeis que habrá alguien que se lo crea? ¡Buen intento!