El Ayuntamiento de Barcelona ha sido pionero en participación ciudadana, la filosofía del gobierno de izquierdas ha sido construir Barcelona con la ciudadanía, esto pasa por el gobierno abierto, que consiste en la forma de hacer las cosas del gobierno progresista en Internet, y con esta filosofía en lo que se podría considerar como un proceso democratizador también en la red, el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance del ciudadano los datos que dispone el Consistorio, para promover la reutilización y la creación de nuevos servicios relacionados con esta tecnología.
La apuesta por el Gobierno Abierto (Opern Goverment) implica dos ejes: Open Data y Open Process, que se refiere a los procesos en aquellos temas relacionados con la participación ciudadana. Que se pueda participar en los procesos de decisión vía online.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa ahora el Open Data, que es propiamente la apertura de los datos (bajo licencia creative commons, y sólo aquellos datos que no estén sujetos a ninguna restricción legal, claro), se refiere a los vinculados al territorio y a la población, como es el caso de la lista de nombres oficiales de calles y vías, topónimos, numeración postal y las relacionadas con el padrón municipal. También están disponibles 50 tipos de datos económicos como: las licitaciones, las formalizaciones de las contrataciones o la distribución de la renta familiar en la ciudad, así como los datos relacionados con el estado del tráfico actual, los equipamientos y las ordenanzas municipales
De esta manera, la tecnología se convierte en una verdadera palanca de cambio de transformación de Barcelona, lo que asegura no quedarse atrás de lo que ya es el verdadero salto tecnológico. El futuro de Barcelona depende de apuestas como ésta.
La apertura de los datos públicos empieza a ser clave en los e-governments, que representan un plus de transparencia de la gestión, impulsado por la Administración Obama o el caso del Reino Unido. En el Estado, encontramos las iniciativas de Euskadi o el de la Generalitat, desde el 10 de noviembre.
Imagen: The Door by ~ Hagamon
4 thoughts on “OpenData. Barcelona muestra sus datos”